El método de la RPG es suave, progresivo y activo que se enfoca en el trabajo sobre las cadenas musculares. Puede ser aplicado en cualquier edad respetando siempre las posibilidades de cada persona.
Es un método que se caracteriza por la lógica de sus principios y por la eficacia en los resultados del tratamiento.
Partiendo de la individualidad de la persona, su sintomatología, sus informes y estudios médicos , diseñamos una propuesta de trabajo para tratar de resolver el problema de nuestro paciente.
Simplemente, con el paso del tiempo, los malos hábitos posturales y de movimiento que tenemos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos “deformando” y “encogiendo”. Todo ello nos va generando problemas que con la RPG podemos resolver.
1 – En el cuerpo, no existe un movimiento realizado por un músculo de manera aislada, los músculos se organizan y funcionan en forma de cadenas musculares y a veces, éstas se acortan y las articulaciones sufren tensiones y exceso de compresión. Por ello tenemos que trabajar para relajar éstas cadenas.
2 – La RPG diferencia entre músculos estáticos y dinámicos. Los dinámicos tienden a perder eficacia cuando están atrofiados y con poco tono y los estáticos, pierden eficacia acortándose , se vuelven rígidos y su tono aumenta de forma excesiva.Así pues, y teniendo ésto claro, ejercitamos a los dinámicos y sobretodo estiramos (de forma global) a los estáticos para conseguir elasticidad y recuperar el tono adecuado y mejorar nuestra postura estática.
3 – El efecto de la gravedad y la contracción muscular, comprimen las articulaciones.
Las articulaciones y los discos intervertebrales no sólo soportan el peso del cuerpo sino que sirven de punto de apoyo para que los músculos puedan hacer su acción (contracción muscular) , para mantenernos erguidos o para relaizar un movimiento.
El fortalecimiento EXCESIVO , de la musculatura contribuye pues a la desalineación y a la compresión articular que desencadenan en muchas dolencias ( hernias discales, artrosis, espondilolistesis…)
Con lo cual, y en base a éste principio tan fundamental de la RPG, es imprescindible para el tratamiento de una articulación dolorosa aliviar la compresión de la misma y estirar toda la musculatura que la rodea.
4- La respiración:
Cualquier alteración en el cuerpo o en la mente, provoca inmediatamente una alteración en la respiración; y a la inversa, la respiración puede repercutir en la forma y funcionamiento del cuerpo como en los aspectos emocionales y mentales de la persona.
Por lo tanto, es ¡¡¡importantísimo respirar bien!!!, sin bloqueos ni tensiones, que puedan influir negativamente en el resto de las funciones de la persona.
Durante la sesiónde RPG entonces, prestaremos mucha atención a liberar la respiración y a estirar a esos músculos que te estén impidiendo tener una buena movilidad de la caja torácica.
Preventivas:
• Educación postural en niños, adolescentes y adultos,
• Medicina del trabajo (higiene postural),
• Medicina deportiva (recuperación y entrenamiento),
• Gimnasia de mantenimiento…
• Deformidades en columna: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de curvas…
• Deformidades en miembros superiores e inferiores: hombros deformados, escápulas aladas, pies cavos, pies planos, hallux valgus (juanetes), dedos en martillo, rodillas en valgo o en varo o en recurvatum…
• Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, tortícolis, neuralgia cérvico-braquial, dorsalgia, lumbalgia (aguda y crónica), ciáticas, alteraciones sacro-ilíacas, protusión discal, hernias discales, espondilolistesis…
• Patología articular y/o tendinosa: artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo de tenista), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar…
• Síntomas neurológicos de origen mecánico: adormecimiento y hormigueos en las manos, cefaleas, jaquecas, vértigos, desequilibrio de la musculatura ocular,
• Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas…
SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL